1961-2024

HISTORIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

Desde sus comienzos, la Congregación San Lucas perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana Unida de la República Argentina, promovió y estableció una obra educativa en 1961, dando nacimiento al Instituto Evangélico Argentino de Grand Bourg. Su creación es el resultado de cumplir el mandato evangélico de predicar a Jesucristo y enseñar un estilo de vida inspirado en el amor a Dios y al prójimo.

El nombre elegido para la institución se diferencia a otras escuelas de la Iglesia, llamadas Institutos Evangélicos Americanos porque no podía haber dos instituciones con el mismo nombre dentro del distrito del General Sarmiento, pues en la localidad de José C.Paz funcionaba uno. Ante esta decidió poner Instituto Evangélico Argentino. Se desprende de éste un doble compromiso de la Congregación respecto de la niñez y la juventud:

• Inculcar los valores espirituales, contenidos en la fe cristiana.
  • Formar ciudadanos íntegros, imbuidos del espíritu del servicio solidario, hacia sus semejantes, hacia la comunidad nacional y hacia el mundo en general.

La escuela surgió como respuesta a una necesidad del medio, con una guardería infantil requerida por padres que debían trabajar y no tenían donde dejar a sus hijos. El mismo año, se inician clases de dactilografía y alemán, pasando por sus aulas 62 alumnos.

• En 1962 se inician actividades pro-edificio para un colegio.
  • En 1963 se da comienzo a la educación primaria con 116 alumnos.
  • En 1978 por resolución ministerial se independiza el jardín de infantes del nivel primario, teniendo su dirección en forma independiente.
  • En 1979 se crea el Nivel Medio con la modalidad comercial diurna y en 1998 se incorpora el Bachillerato de adultos.
  • En 1998 se inicia el Nivel Terciario con Posgrado de informática educativa para docentes.
  • En 1999 se incorporó el Nivel Terciario la carrera de Tecnicatura en Administración de empresas. También se realiza la apertura de algunos talleres de la comunidad.

A lo largo de su historia, gran cantidad de actividades en beneficio de la comunidad se gestaron en el Instituto o contando con la participación del mismo: El correo, teléfono, luz eléctrica, escuela especial, pavimentos, Biblioteca popular William C.Morris, Grupo Scout E.Muller, Primera delegación municipal, etc.
Además se realizaron cursos variados con apertura de la comunidad, ejemplo: Judo, Folklore, inglés, informática, mecanografía, corte y confección, voley, etc.

Gran parte del edificio fue construido con aportes de organismos donantes, a través de la Federación Luterana Mundial preocupados por la educación y el desarrollo de los pueblos. También fue importante el aporte local, especialmente con el esfuerzo y el trabajo para llevar adelante el proyecto educativo.

Video Institucional

Video del 25 de mayo "Día de la patria"

Artículo: EL LUTERANISMO NO ES UNA RELIGIÓN, ES UNA IGLESIA

Acceda al artículo desde aquí