Proyecto Intercambio

IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA UNIDA

                               IGLESIA EVANGÉLICA LUTERANA UNIDA

INSTITUTO EVANGÉLICO ARGENTINO

 

Proyecto de Intercambio Educativo Cultural 2017-2018

“Construyendo Puentes, Enlazando Culturas”

Área de Inglés

 

Instituciones comprometidas:

Nivel: Escuela Secundaria Básica.

Eje:

Enriquecimiento cultural y académico del grupo de estudiantes y docentes a través del conocimiento, respeto y valoración de las distintas realidades sociales, culturales e idiomáticas de ambas Instituciones.

Fundamentación:

Desde diversos estudios se ha demostrado que el aprendizaje de una Lengua Extranjera no sólo ayuda a reflexionar sobre los códigos de la propia lengua sino también a conocer otras culturas ampliando así la propia visión del mundo.

Es por ello que esta posibilidad de crear un espacio de intercambio con una comunidad educativa estadounidense constituye no sólo el desafío para nuestros alumnos y docentes de utilizar el idioma ingles en un contexto significativo y real, sino también la oportunidad de vivenciar la cultura del otro a través de los proyectos y realidades educativas que ambas Instituciones compartirán.

 Objetivos generales:

 Objetivos específicos

Destinatarios:

Criterios para la selección de las/los estudiantes:

Los/las alumnos/as que participen del intercambio serán representantes de nuestro país y de nuestra institución por lo tanto deberán contar con, aportar, demostrar:

Etapas de desarrollo

Primera Etapa: Presentación del proyecto a los Directivos y docentes de Chicago. Establecimiento de acuerdos entre ambas Instituciones. Elaboración del proyecto en conjunto.

Tiempo: Octubre- Noviembre

Cronograma de Actividades.

  1. Comunicación, vía e-mail entre los docentes de ambas escuelas. Presentación de sugerencias de actividades a realizar.
  2. Reuniones entre la coordinadora y los docentes del área (IEA). Elaboración del listado de alumnos que participarán en el proyecto.
  3. Reuniones con la coordinadora de Informática para establecer el funcionamiento de los canales de comunicación que se utilizarán en el proyecto por los alumnos y docentes, ej. Aula virtual, Skype, foros, etc. Diseño del aula virtual.
  4. Contacto de los docentes de ambas instituciones vía e-mail para compartir las sugerencias del proyecto diseñado desde nuestra Institución y establecer las actividades que se realizarán a través del aula virtual.
  1. Contacto entre directivos y docentes vía Skype.
  2. Reunión de información con las familias de los/las alumnos/as que se comprometieron a participar en el proyecto. Firma de las autorizaciones correspondientes.
  3. Reunión de información con los alumnos que se comprometieron a participar en el proyecto sobre las actividades que realizaremos en el desarrollo del mismo.
  4. Envío de usuarios y contraseñas para los alumnos y docentes de Chicago que participan en el proyecto.

Segunda Etapa: Presentación de los alumnos, la escuela y la comunidad.

Tiempo: Noviembre- Diciembre

Cronograma de Actividades.

Actividades.

Tercera Etapa: Intercambiando ideas y opiniones.

 Tiempo: Abril- Mayo-Junio 

  1. Comunicación, vía email y Skype, entre docentes de ambas Instituciones para acordar las actividades a realizar en esta tercera etapa del proyecto.
  2. Participación en el foro “Presentando nuestro país”. Los alumnos/as tendrán la oportunidad de presentar su país transmitiendo información sobre su ubicación, lugares históricos, costumbres, etc.
  3. Comunicación entre los alumnos de ambas instituciones a través del aula virtual tratando temas que son de su interés en los foros; ej. Deportes, gustos musicales, etc. Se realizarán además en esta etapa, foros relacionados con temas de interés y articulando con otras áreas ej. Lengua y Literatura, Ciencias, etc.
  4. Comunicación vía Skype entre directivos, docentes y alumnos de ambas Instituciones para dar cierre al Proyecto de Intercambio Cultural 2016-2017.
  5. Cierre del proyecto. Envío de cartas, fotos, tarjetas en forma individual a su amigo/a por correo.

 

Responsables:

Coordinadora del Área de Inglés:   María margarita Dreise

Docentes de Inglés:

 

Colaboración: